Buscador


Bolivia declara la emergencia nacional por la sequía

22-11-2016

El Gobierno declaró “emergencia nacional” por la sequía que afecta a varios departamentos del país y decidió conformar equipos de trabajo para hacer frente a la crisis del agua. El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a “estar preparados para lo peor” y anunció acciones inmediatas para atender a las regiones más afectadas.

El anuncio lo hizo esta mañana el jefe de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, a la conclusión de una reunión de emergencia del gabinete de ministros.

La declaratoria de emergencia nacional está contenida en el decreto supremo 2987, que establece en su primer artículo: “El presente decreto supremo tiene por objeto declarar situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional, provocadas por fenómenos climáticos adversos”.

Morales dijo que, con esta normativa, alcaldías, gobernaciones y el propio gobierno nacional “tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender un derecho humano, que es el agua”.

Anunció además que decidió suspender su agenda de trabajo para dedicarse exclusivamente a enfrentar este asunto y dijo que, junto a su principal equipo de colaboradores, realizará hoy una visita a las principales represas para verificar la situación real de las reservas de agua.

El Presidente llamó a los bolivianos a mejorar sus prácticas de ahorro del agua, admitió que el problema no podrá ser resuelto a la brevedad y advirtió que “hay que estar preparados para lo peor”.

Informó además que decidió conformar equipos de trabajo para atender las principales demandas en todo el territorio boliviano.

La decisión del gobierno fue anunciada un día después de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidiera endurecer en La Paz el plan de racionamiento de entrega de agua potable y extendiera la medida de “ahorro” a dos zonas de la ciudad de la ciudad de El Alto.

El 8 de noviembre, EPSAS comenzó a aplicar el plan de racionamiento con entregas en de agua de 12 horas cada 60 horas de corte en 94 barrios, que en muchos casos no se cumplieron y desataron la queja de los vecinos, que ahora hacen largas colas en los barrios afectados esperando los pocos camiones cisterna que hay disponibles en la urbe.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.