Buscador


Latinoamérica

Bolivia expropia el negocio de Iberdrola

29-12-2012

El presidente, Evo Morales, anunció hoy en Palacio de Gobierno la nacionalización de las empresas de energía eléctrica que eran administradas por IberBolivia filial de la española Iberdrola SA: Electropaz SA de La Paz, y Elfeo SA de Oruro. Justificó la medida a raíz de cobros desiguales en cuanto a las tarifas de luz entre las áreas urbanas y calificó el servicio como “deficiente y desigual”. Pasado el mediodía el ingeniero René Ustaríz fue posesionado como gerente general ai de las dos empresas eléctricas revertidas al Estado.

Morales calificó el servicio de energía eléctrica y el pago de tarifas en La Paz y Oruro como ‘deficiente y desigual’. Minutos antes de dar a conocer el DS 1448 citó que en el área urbana de La Paz -por ejemplo dijo el Mandatario- un usuario llega a pagar por el servicio de luz 0,63 bolivianos por kilowatio/hora y que en el área rural ese costo asciende a 1,59 bolivianos por kilowatio/hora, “es más del doble”, criticó.

En las instalaciones principales de Electropaz SA, en la avenida Illimani de la ciudad de La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera justició la nacionalización en base a preceptos constitucionales y anunció una remuneración justa a los inversionistas españoles. Artículo Completo

Consultado sobre la política de nacionalización del Gobierno boliviano, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM, Hasan Tuluy, dijo que la misma “es una decisión soberana de cada país”, pero que lo importante “es que los recursos (naturales) sean bien manejados y respondan a los intereses de la gente”.

Según el ejecutivo, “lo importante no es quién es el dueño del capital” sino cómo lo administra. Tuluy hizo estas declaraciones en su visita a la población de Tiwanaku, adonde viajó con el presidente Evo Morales para conocer los resultados de la feria del Proyecto de Alianzas Rurales, financiado por el BM e implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.