Buscador


Bolivia rechaza decisión de Chile de no reconocer la competencia de La Haya en la disputa territorial

09-07-2014

El presidente Evo Morales declaró hoy que Bolivia rechaza la decisión chilena de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda para un diálogo sobre el tema marítimo y anunció que los argumentos para “hacer prevalecer” esa jurisdicción están preparados, ya que ésta era una de las posibles contingencias previstas en el proceso.

“Tenemos plena confianza en los fundamentos de hecho y de derecho, que fueron plasmados en nuestra Memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia, y que buscan el cumplimiento de las obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre Estados. Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la corte para resolver esta causa”, afirmó Morales desde Sucre.

Bolivia presentó el 24 de abril del año pasado la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, en la que está contenido el sustento histórico-jurídico.“Bolivia ya había previsto esta posible contingencia con el equipo técnico encargado de la sustentación y defensa de nuestra demanda, ya analizamos los argumentos de nuestro país para hacer prevalecer la competencia d ela Corte Internacional de Justicia en el presente caso”, afirmó el Presidente.

La presidenta Michelle Bachelet informó de la decisión de su Gobierno de objetar la competencia de la CIJ en la demanda boliviana que busca se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico, apoyada en los derechos expectaticios creados a partir de los ofrecimientos de solución del diferendo a lo largo de la historia.

El jefe de Estado dijo que ve contradicción en la posición del país demandado, porque mientras asegura respeto al derecho internacional se aparta de él. “Es más contradictoria aún, que el Gobierno de Chile repudie a la misma corte que acaba de resolver la disputa que sostuvo con Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió, precisamente, como resultado de la guerra del Pacífico”, cuestionó.

Chile tiene hasta el 15 de julio para presentar el recurso anunciado anoche, que, de acuerdo al canciller Heraldo Muñoz, apunta a cerrar la causa en un año o año y medio. La instancia internacional, sin embargo, también puede rechazarla o tomar una definición al final del proceso de tratamiento del fondo de la demanda.

La demanda y los alegatos tienen carácter reservado, hasta la fase oral. “Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del Gobierno de Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa a nuestro país”, explicó y reiteró la confianza en el organismo de justicia internacional.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.