Buscador


Latinoamérica

Bolivia retrocede en los derechos de las mujeres, según la feminista Ximena Machicao

04-08-2015

Extractamos las declaraciones de la feminista Ximena Machicao a Revista Pueblos, en las que critica el retr0ceso de Bolivia y otros países latinoamericanos en la defensa de los derechos de las mujeres.

– En cuanto a los gobiernos adscritos al socialismo del siglo XXI y teniendo en cuenta que usted viene desde Bolivia, un país que con Evo Morales al frente del gobierno ha experimentado toda una serie de cambios hacia la revolución, ¿cuál sería la relación de estos gobiernos con el movimiento feminista?

– Una se desencanta con los procesos y los resultados que va viendo en el camino. Las expresiones de Morales o Correa en relación al género o al mismo movimiento feminista nos han hecho perder la expectativa inicial. Esto me genera mucha rebeldía, porque tuvimos la esperanza de que íbamos a vivir un cambio. Cambiamos los gobiernos de derechas neoliberales que no hicieron mucho por los derechos humanos, y mucho menos por los derechos de las mujeres, y pensamos que había llegado el momento de avanzar. Sin embargo, en el caso de Bolivia, es posible que ahora mismo seamos de los países con más retrocesos.

– En Bolivia, ¿cómo es la relación entre el Gobierno, el movimiento MAS y el movimiento feminista?

– En la Constitución de Bolivia figuran más de 45 artículos de transversalización de la equidad y la igualdad, de la no discriminación y de la dignidad. El problema es que no se cumplen porque no hay recursos. Si tú implementas y promulgas una ley, lo mínimo que tienes que hacer es dar las condiciones para que se ejecute. Creo que son formas de acallar cierto tipo de demandas, y listo. Porque cuando Evo habla de estos temas dice “ningún gobierno ha hecho tanto por las mujeres”, y yo creo que ningún gobierno tiene que cobrar factura a la ciudadanía, su obligación es proteger los derechos humanos. Y sin embargo, hay una tendencia en el feminismo de América Latina que sí está muy captada por estos gobiernos. Ellas dicen: “pero es que nunca hemos tenido las leyes que tenemos ahora”; y yo digo que sí, que es cierto, pero que vamos a celebrarlas cuando las implementen, y no ahora que hemos empezado a tener cifras altas de homicidios por violencia sexual. Algo está pasando cuando estas leyes contribuyen a incrementar, y no a disminuir, la violencia contra las mujeres. Lo más grave es que legitiman y naturalizan, todavía, las formas de violencia hacia las mujeres, porque, si no, no podríamos entender cómo no salimos en el mundo entero millones de personas a las calles a pedir que paren el feminicidio, y si hay un problema en un partido de fútbol tienes miles de personas en las calles. La naturalización hace que no se vea la violencia como un problema, que se desvalorice la vida de las mujeres.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.