Buscador


Latinoamérica

Bolivia se vuelve exportador de gas licuado de petróleo

27-11-2012

Desde este mes, la producción de Bolivia de gas licuado de petróleo (GLP) abastece la demanda interna del país, lo que permitirá destinar los excedentes a la exportación, que se empezará el próximo mes. “Terminó la importación y empezamos a exportar. Está prevista la exportación de 1.000 toneladas de GLP desde diciembre, esto crecerá paulatinamente”, anunció el presidente, Evo Morales. Según el mandatario, éste es el resultado de una inversión de 80 millones de dólares en áreas que permitieron generar la suficiente producción para el mercado interno.

Morales recordó que en 2008 empezó la importación de GLP para cubrir el desequilibrio entre la producción y la demanda. Actualmente la demanda interna del gas es de aproximadamente 1.000 toneladas por día. En junio de este año la producción llegaba, en promedio, a las 910 TM, según datos extractados del Boletín Estadístico de YPFB. El déficit era cubierto con producto importado.

 Según Morales,son dos las razones del autoabastecimiento. Una, es la ampliación de las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) que son operados por YPFB. La otra se refiere al aumento en la producción de los campos gasíferos operados por YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol y Petrobras, de los cuales al momento de extraer el gas natural también se obtiene petróleo condensado.  “Han ampliado las plantas para tratar ese gas y como resultado hay más (petróleo) condensado, hay más gasolina natural y hay más gas licuado de petróleo también”, afirmó. Actualmente, Bolivia tiene firmado un acuerdo energético con Paraguay y Uruguay para abastecer de GLP a esos mercados a partir de 2013. Más información. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.