Buscador


Latinoamérica

Bolivia va a demandar a Chile ante La Haya para recuperar una salida al mar

24-03-2013

El Gobierno de Bolivia va a iniciar un juicio contra Chile en los próximos días en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de recuperar la soberanía sobre una salida al mar, según ha anunciado el presidente boliviano, Evo Morales.

“La reivindicación marítima es un derecho irrenunciable e imprescriptible del pueblo boliviano, a recuperar su cualidad marítima para reintegrarse con el mundo. (…) He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía”, manifestó el mandatario.

El anuncio fue realizado durante su discurso en conmemoración al 23 de marzo, Día del Mar, en el que criticó a Chile por haber roto el diálogo con Bolivia y negar durante 134 años una salida soberana al océano Pacífico. Asimismo,  aseveró que el Tratado de 1904, que puso paz en ambos Estados y fijó nuevos límites territoriales, “estrangula” la economía boliviana, además que ese país no lo cumple cabalmente.

El líder cubano Fidel Castro envió una carta a Morales en el que le dice “desanime” y le insta a que pida la salida al mar en los foros internacionales.

Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, dialogaron desde 2006 hasta 2011 sobre una agenda bilateral de 13 puntos que incluía el espinoso asunto. La Paz dijo que esperó una propuesta de Santiago “concreta, útil y factible” sobre el reclamo marítimo, pero que ésta nunca llegó. Santiago criticó varias veces la posición boliviana y planteó retomar la mesa de las conversaciones. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.