Buscador


Latinoamérica

Bolivia y Argentina firman un mínimo de 10 acuerdos de cooperación

17-07-2015

El legado histórico que dejó en favor de Sudamérica la heroína de la independencia Juana Azurduy (1780-1862) y la firma de al menos diez acuerdos de cooperación reforzaron la amistad y la buena salud del diálogo político de Bolivia y Argentina. Ese fue el mensaje del encuentro que sostuvieron en la Casa Rosada de Buenos Aires, los presidentes Evo Morales y su colega Cristina Fernández. Junto a sus respectivos equipos ministeriales lograron entendimientos puntuales en materia de energía, salud y migraciones, y fijaron para el 28 y 29 de julio un encuentro ministerial por áreas.

Los documentos se firmaron antes de la inauguración del monumento a Juana Azurduy, que reemplaza al del navegante italiano Cristóbal Colón (1436-1506) y que estuvo allí durante 93 años. La estructura que está detrás de la casa del Ejecutivo argentino fue donada por el Gobierno boliviano, que erogó Bs 7 millones, de acuerdo con el Decreto 1507 de febrero de 2013. La obra, del artista argentino Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto (incluido el pedestal) y pesa 25 toneladas.

Previo a la suscripción de los pactos, Morales y Fernández sostuvieron un encuentro en el despacho de la gobernante. Luego, ambos se dirigieron al Salón de las Mujeres Argentinas, donde los ministros firmaron los acuerdos cuya base para su aplicación será la cooperación interinstitucional y el otorgamiento recíproco de líneas de crédito para canalizar operaciones financieras, entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco Unión.

La plataforma de cooperación tendrá la finalidad de potenciar el comercio bilateral y el fortalecimiento del comercio exterior, sin descuidar la mayor vinculación entre empresas, según la Presidenta anfitriona. “Tenemos que lograr que nuestros recursos sean comercializados entre nosotros, para que los recursos queden en la región y nos vayan retroalimentando, y tenemos que agregar valor nosotros mismos, transferirnos tecnologías, y no vernos como clientes sino como socios”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.