Buscador


Bosques latinoamericanos buscan entrar en mercados de carbono

17-12-2019

Uno de los temas que acaparan la atención en la 25ª. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que inició el 2 de diciembre y culmina hoy, es el funcionamiento del comercio de reducción de emisiones contaminantes de sus miembros.

Dentro de ese mecanismo, una de las variantes llamativas tiene que ver con las emanaciones evitadas por los bosques bajo el esquema de Reducción de Emisiones Provocadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), y potencialmente comercializables bajo bonos de carbono a razón de un título por tonelada de dióxido de carbono (CO2), el principal gas generado por las actividades humanas responsables del calentamiento planetario.

Pero ese mecanismo enfrenta asuntos por resolver, como la propiedad del dióxido de carbono evitado y un sistema adecuado de monitoreo y verificación de los gases contaminantes capturados y su registro ante la CMNUCC.

Países como Chile, Colombia y México preparan mercados domésticos de emisiones que incluirían los créditos generados por el cuidado de los bosques y que podrían ser adquiridos por empresas obligadas a empequeñecer su huella contaminante para compensar cualquier brecha de reducciones no alcanzadas.Amy Duchelle, investigadora del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con sede en Indonesia, considera que después de 10 años de la introducción de REDD+ en el escenario global, es “un buen momento” para probar nuevas ideas.

“Hay una gran oportunidad para nuevos mecanismos porque a REDD+ le falta financiamiento. Los bonos son una parte de un conjunto de medidas”, dice a LatinClima.

La iniciativa forestal pertenece al Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones Provocadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques, lanzado en 2008 y que actualmente abarca a más de 60 naciones para financiar programas en países en desarrollo para combatir la deforestación, reducir las emisiones de CO2 y fomentar el acceso de las naciones participantes a apoyo técnico y financiero con esos fines.

Uno de los temas álgidos de la COP 25 son las reglas del intercambio de reducción de emisiones, plasmado en el artículo VI del Acuerdo de París, que los miembros de la CMNUCC rubricaron en diciembre de 2015.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.