Buscador


Latinoamérica

Brasil anuncia estímulos al sector de la construcción para impulsar el crecimiento

04-12-2012

El ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, anunció ayer una serie de medidas para reducir los costes de la construcción civil, principalmente exenciones de impuestos, con el fin de estimular la economía y enfrentar la crisis internacional. Entre las medidas anunciadas figura la reducción de los impuestos para el sector, la disminución de los costes laborales y la concesión de créditos a tipos de interés bajos.

Las empresas de construcción no tendrán que pagar el 20% del valor de la nómina como aporte al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y en compensación pagarán un 2% de su facturación. “El sector no pagará más aportes al INSS. No voy a decir que por el resto de la vida porque es mucho plazo, pero por un largo periodo”, afirmó el ministro, al aclarar que las medidas tienen carácter excepcional y provisional. Los incentivos fiscales supondrán anualmente cerca de 2.850 millones de reales (unos 1.425 millones de dólares) en recaudación impositiva.

El Gobierno también decidió reducir desde el 6% hasta el 4% la tasa que la construcción paga por el impuesto de Régimen Especial de Tributación. Además, el Gobierno le ofrecerá a las constructoras una línea de crédito por cerca de 2.000 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) para financiar el capital de giro a bajo costo y largo plazo de amortización. La construcción civil es “responsable por casi la mitad de la inversión que realizamos en el país, por lo que estimular la industria de la construcción es estimular la inversión en el país”, afirmó el ministro.

Por otra parte, el Gobierno no consiguió la adhesión de las principales empresas de energía eléctrica, exceptuando la estatal Eletrobras, para llevar a cabo su propósito de reducir las tarifas de la luz un 20% a partir de febrero. Con la negativa de las principales empresas del sector como Cesp, Cemig, Copel y Celesc, el Gobierno apunta ahora que el recorte en la cuenta de la luz será del 16,7%. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.