Buscador


Brasil exportó miles de cargamentos de madera no autorizada de la Amazonia

05-03-2020

Brasil exportó miles de cargamentos de madera desde un puerto amazónico sin autorización de la agencia federal de medio ambiente durante el pasado año, aumentando el riesgo de que fueran procedentes de tierras deforestadas ilegalmente, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

Pese a un alerta de las autoridades aduaneras de Europa y Estados Unidos a Brasil sobre el tema, el presidente de la agencia ambiental brasileña (Ibama, por su sigla original) cambió las regulaciones para eliminar las autorizaciones de exportación previamente requeridas, según un documento interno visto por Reuters.

Los cambios realizados por el presidente de Ibama, Eduardo Bim, invalidaron la opinión técnica de cinco analistas de la agencia, que argumentaban que las autorizaciones de exportación deberían permanecer en vigor.

Las dos fuentes del Ibama, que han trabajado directamente en la inspección de la madera y que hablaron bajo la condición del anonimato por miedo a las repercusiones profesionales, dijeron que los cambios debilitan aún más la capacidad de Brasil para controlar la exportación de madera deforestada ilegalmente.

La agencia respondió a las preguntas de Reuters con una descripción técnica detallada del proceso actual de exportación de madera, sin mencionar la necesidad previa de una autorización separada del organismo.

El Ibama se refirió a las autorizaciones de exportación otorgadas por la Dirección General de Impuestos Federales, diciendo que sólo se conceden después de hacer una referencia cruzada con el sistema de supervisión de la madera del país para verificar que es de origen legítimo. El organismo todavía puede hacer inspecciones puntuales de los cargamentos de madera destinados a la exportación, dijo.

Pará, el estado amazónico desde el que se exportaron miles de cargamentos de madera sin control, es un foco de deforestación.

Durante los 12 meses hasta julio de 2019, Pará representó el 40% de toda la deforestación ilegal de la Amazonia brasileña, según datos del Gobierno. Los 3.862 kilómetros cuadrados destruidos allí en un año representan un área similar al archipiélago africano de Cabo Verde y superior al estado estadounidense de Rhode Island.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.