Buscador


Latinoamérica

Brasil frena la escalada del real con nuevos impuestos

13-03-2012

El Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece estar dispuesto a todo en su intento por detener la carrera alcista del real. El lunes amplió los límites del Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF), que grava con un 6 por ciento los préstamos procedentes del exterior, y que ahora también se aplicará a la deuda con plazos de hasta cinco años.

“Es una señal del gobierno brasileño de que no va a permitir que se siga apreciando la moneda”, indicó Belén Olaiz, economista de Abeceb. Anteriormente, el IOF se cobraba cuando las empresas en Brasil tomaban préstamos externos y emitían bonos en el extranjero con plazos de hasta dos años, pero fue ampliado a tres años el pasado mes de marzo.

La reacción en el mercado de cambios no se hizo esperar. El real se devaluó un 1,12 por ciento, y se cambiaba a 1,8050 unidades por dólar para la venta. Esta es la primera vez desde el 11 de enero que el real cierra por encima de las 1,80 unidades por dólar. La medida tributaria e intervenciones más agresivas en el mercado por parte del Banco Central han debilitado al real en más de 5 por ciento en lo que va del mes.

La bajada del real se ha visto influida también por la decisión del Banco Central brasileño de acelerar el ritmo en su bajada de los tipos de interés. Así el Banco recortó la semana pasada su tasa Selic en 75 puntos básicos, más de lo esperado. Un camino en el que se esperan, según algunos economistas, recortes más agresivos. Brasil lanza medidas para contener el real.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.