Buscador


Latinoamérica

Brasil inicia “el juicio del siglo” por corrupción política durante el Gobierno de Lula da Silva

02-08-2012

El juicio a los 38 acusados por los escándalos de corrupción que en 2005 enlodaron al Gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva comenzó hoy en el Tribunal Supremo de Brasil rodeado de una gran expectación y fuertes medidas de seguridad. La causa ha sido calificada por la prensa local, juristas y analistas políticos como el “juicio del siglo”. En el banquillo de los acusados se sentarán tres exministros y otros 35 políticos y empresarios que son acusados de delitos que van desde corrupción activa y pasiva, hasta malversación, lavado de dinero, asociación ilícita y evasión de divisas.

El caso se refiere a una complicada trama de supuestos desvíos de dinero público y privado que, según sostiene la acusación, financió en 2002 las campañas de Lula a la presidencia y de otros políticos del Partido de los Trabajadores (PT). La misma arquitectura financiera habría servido para sobornar de 2003 a 2005 a decenas de diputados a fin de que votasen en favor de los proyectos que presentaba el Gobierno de Lula, que había asumido sin mayoría parlamentaria.

El más relevante de los acusados es José Dirceu, exministro de la Presidencia y “hombre fuerte” del Gobierno de Lula y del PT, quien se vio obligado a renunciar cuando surgieron las primeras denuncias del “más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y desvío de dinero público descubierto en Brasil”, según la Fiscalía.

Entre los acusados también se encuentra el expresidente del PT José Genoino y el antiguo tesorero de ese partido Delubio Soares, quienes perdieron sus cargos en medio del escándalo.

Lula, preguntado ayer sobre si seguiría el juicio respondió. “Tengo más cosas que hacer que eso. Quienes tienen que asistir son los abogados”. Más información.


Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.