Buscador


Latinoamérica

Brasil lanza un paquete de medidas proteccionistas

22-05-2012

Brasil decidió adoptar una serie de medidas que apuntan a proteger su economía, que en el primer trimestre de este año mostró un débil desempeño. Las medidas incluyen la reducción del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) del 2,5% al 1,5% en todas las operaciones de crédito al consumo y una reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) a vehículos. El paquete, que implica un costo fiscal de 2.700 millones de reales, también contempla tasas de interés más bajas para la compra de bienes de capital, camiones y autobuses en préstamos concedidos por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció que el IPI para automóviles de hasta mil centímetros cúbicos pasará del 7 por ciento al 0 por ciento (y del 37 por ciento a 30 por ciento en el caso de los vehículos importados). Además, el Gobierno redujo del 2,5 por ciento a un 1,5 por ciento la cuota del IOF que grava todas las operaciones de crédito a las personas en el país. El Ejecutivo rebajó además los tipos de interés del BNDES y las líneas del Programa de Sustentación de la Inversión (PSI). La compra de bienes de capital con financiamiento del BNDES también va a pagar un interés más bajo, al igual que la financiación para las exportaciones de maquinaria y equipamientos.

Por otra parte, Brasil ha respondido de modo recíproco a la trabas a la importación que Argentina impuso a alguno de sus bienes de exportación. El país vecino decidió aplicar licencias no automáticas a distintos tipos de quesos, vinos, frutas secas, uvas, papas, manzanas, peras y harina de trigo de origen local. La medida obliga a los exportadores argentinos a pedir licencia previa para ingresar estos productos perecederos a suelo brasileño y puede demorar hasta dos meses. El primer coletazo de estas trabas impuestas por Brasil se sintió este lunes en la localidad bonaerense de Balcarse, cuando la productora de patatas congeladas McCain se vio forzada a paralizar todas ´sus líneas de producción, a raíz de que sus cargamentos fueron frenados por las autoridades brasileñas. El Gobierno carioca responde así a la política restrictiva a las importaciones de Argentina, que ha hecho caer las ventas hacia Argentina en abril un 23 por ciento. Brasil lanza un paquete de medidas proteccionistas.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.