Buscador


Latinoamérica

Brasil planea eliminar los impuestos de los alimentos básicos y Argentina congela los precios para frenar la inflación

05-02-2013

El Gobierno brasileño está planeando eliminar los impuestos federales de los alimentos de primera necesidad con el objetivo de frenar la inflación. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó ayer que una de las metas que se ha trazado para este año es “reducir la tasa de inflación”, que el año pasado cerró en 5,48 % y que, según cálculos del sector privado, puede ser un poco mayor durante 2013, aunque el Gobierno trabaja con una previsión del 5 %.

La cesta básica en Brasil está formada por carne, leche, alubias, arroz, harina, patata, tomate, pan, café, plátano, azúcar, aceite y manteca, productos cuyos precios subieron una media del 10%. Rousseff no precisó en qué forma hará la revisión de los productos, pero sostuvo que la lista actual está “desfasada” con la realidad del país, por lo que es necesaria una “adaptación”.

En Argentina, las principales cadenas de supermercados acordaron congelar sus precios por dos meses. Aunque hubo versiones sobre una fuerte presión del Gobierno a las cámaras comerciales, los supermercados se encargaron de remarcar que fue una decisión tomada en conjunto entre las cadenas y la secretaría de Comercio Interior.

El compromiso fue firmado por Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Walmart, Súper Vea, Toledo y La Anónima, pero también alcanzará a otros comercios menores. Ayer, la Federación que aglutina a las cadenas medianas de supermercados, a las del interior y a los autoservicios y la Cámara de supermercados chinos dijeron que podrían sumarse al acuerdo, con la condición de que, a su vez, durante estos casi sesenta días los proveedores no aumenten sus precios. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.