Buscador


Latinoamérica

Brasil planea relajar su normativa de inmigración para atraer profesionales cualificados

12-11-2012

El Gobierno brasileño está preparando una nueva política de inmigración, que estará listo en 2013, para facilitar la entrada de trabajadores extranjeros cualificados. El Ejecutivo quiere que una reducción de la burocracia, con menos documentos exogidos y estímulos para su permanencia por un plazo largo, fvorezcan la llegada de profesionales en sectores estratégicos, como ingenieros de petroquímica y técnicos de innovación tecnológica.

El Gobierno considera anacrónico el actual Estatuto del Extranjero, que está en vigor desde 1981. El programa, que ya ha sido bautizado con el nombre de Brasil de Brazos Abiertos, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la economía brasileña.

Actualmente los extranjeros del mercado de trabajo formal sólo alcanzan un 0,3% de la población. En 1900, cuando el país inició una fase de fuerte crecimiento e industrialización, el porcentaje era del 7,3%. El plazo medio actual para la emisión de un visado para un trabajador extranjero puede llevar ocho meses y costar 15.000 reales.

El Consejo Nacional de Inmigración ha concedido 55.000 autorizaciones de trabajo para extranjeros entre enero y septiembre de 2012, de los que 49.000 son temporarios. La mayoría de ellos se concedieron para trabajos de baja cualificación, como tripulantes de embarcaciones turísticas, que se quedan pocos días en e país. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.