Buscador


Brasil podría seguir bajando los tipos para acelerar la recuperación

20-05-2012

Brasil podría seguir bajando sus tipos de interés en un esfuerzo por acelerar la recuperación económica, dijo el presidente del Banco Central Alexandre Tombini este domingo, destacando que el tema será decidido con extremo cuidado en el futuro. Tombini también afirmó que la inflación debería desacelerarse en torno al objetivo de un 4,5 por ciento para finales del 2012, desde su actual nivel de un 5,1 por ciento hasta abril.

El jefe del Banco Central desestimó las preocupaciones por la reciente depreciación del real y la probabilidad de que eso aumente las presiones inflacionarias. Sus comentarios se producen en momentos en que la actividad económica de Brasil cayó por tercer mes consecutivo en marzo, aumentando la presión sobre el Banco Central para recortar aún más su tasa de interés desde el actual 9 por ciento. La mayor economía de América Latina se ha mantenido estancada desde que casi cayó en recesión en la segunda mitad del 2011. Se prevé que la economía brasileña crecerá sobre el 2,7 por ciento anotado el año pasado. El PIB de Brasil creció un impresionante 7,5 por ciento en el 2010.

El Banco Central ha comprado dólares para detener la apreciación del real que afecta a los exportadores brasileños. Sin embargo, el deterioro de la situación en la zona euro ha llevado al real a devaluarse en las últimas semanas. Esta semana el dólar sobrepasó los 2 reales, alimentando los temores de presión inflacionaria.  El funcionario sostuvo que un aumento en las reservas internacionales, una mayor liquidez y una ratio menor de deuda sobre el PIB, deberían ayudar a Brasil a mantenerse erguido ante cualquier gran golpe externo.  Brasil podría seguir bajando sus tasas en un esfuerzo por acelerar recuperación económica.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.