Buscador


Latinoamérica

Brasil quiere negociaciones comerciales más rápidas entre Mercosur y la UE

23-07-2013

Alonso Soto

Brasil quiere cambiar el modo en el que el bloque regional Mercosur negocia los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE), para acelerar negociaciones que se desarrollan desde 1995, dijo a Reuters un funcionario brasileño de alto rango.

El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay, intenta reavivar las negociaciones con la UE para lograr un acuerdo de comercio que abarcaría 750 millones de personas y 130.000 millones de dólares en comercio al año.

Presionado por un creciente déficit comercial, Brasil está dirigiendo esos esfuerzos, reconociendo diferencias dentro de la unión aduanera sudamericana y buscando acelerar las cosas al permitir que los miembros negocien a su propio ritmo.

“Nuestro deseo es avanzar en nuestra agenda de comercio y nuestro sector de negocios también se está moviendo en esa dirección. Necesitamos descubrir un modo de hacerlo”, dijo Ricardo Schaefer, vice ministro de Comercio, en una entrevista.

“El Mercosur es muy importante y estratégico para Brasil, pero tenemos una agenda y hay algunas asimetrías que tenemos que enfrentar”, señaló.

Schaefer dijo que Uruguay también quiere acelerar las cosas, mientras que Argentina prefiere un enfoque más lento.

La voluntad de la mayor economía de América Latina de tener un enfoque flexible en las negociaciones del Mercosur muestra que Brasil se está cansando de las restricciones que el grupo pone sobre sus planes de expandirse en el exterior para contrarrestar una desaceleración económica en casa.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.