Buscador


Latinoamérica

Brasil tiene los impuestos más altos de América Latina, según la OCDE

14-02-2012

Brasil es el país que posee una mayor carga tributaria de toda América Latina, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el organismo, la carga tributaria brasileña fue del 32,6% en 2009, próximo a l a media de los países de la organización, que fue del 33,8%, y muy por encima de la media de la región, que se situó en el 19,2%. Argentina ocupa el segundo lugar, con una carga del 31,4%. En el otro lado de la escala Guatemala posee la menor carga tributaria, del 12,2%, seguida por la República Dominicana, con el 13,1% y El Salvador y Venezuela, ambas con el 14,4%.

Entre 1990 y 2009 la carga tributaria de los países latinoamericanos subió 4,3 puntos porcentuales, lo que, según la OCDE, se debe al fuerte crecimiento económico de la región, la tasación de los recursos naturales no renovables y una mejor gestión tributaria. En cuanto a su estructura, en los últimos 20 años crecieron los impuestos al consumo, que llegaron al 35% en la región. Además, hubo un aumento del impuesto sobre la renta, que se fijó en el 28%, y de las contribuciones a la seguridad social, que fueron del 15%. En los países de la OCDE esos porcentajes son del 20%, 33% y 27%, respectivamente. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.