Buscador


Latinoamérica

Brufau no logra entrevistarse con el Gobierno de Argentina en una semana clave para YPF

04-04-2012

El presidente de YPF, Antonio Brufau, llegó el lunes temprano a Buenos Aires e inmediatamente pidió audiencia a los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, entre otros funcionarios, para renegociar la continuidad de la explotación de la mayor petrolera del país. Como por la tarde no le habían respondido, el ejecutivo español hizo público el reclamo mediante un comunicado. Pero el Gobierno no sólo decidió ignorar la solicitud, sino que además dio vía libre al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para que anuncie este martes la “relicitación” de las áreas que le quitó a la compañía por falta de inversiones.

Mientras, en Santa Cruz se definió la suerte del principal yacimiento que tiene la petrolera, responsable de la producción de 38% del crudo en la provincia y el 11% a nivel nacional. “No va a ver posibilidades de que YPF nos presente un plan de inversiones que resuelva una situación que tiene seis años de retraso como mínimo”, dijo el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreyro, en alusión a la situación del yacimiento Los Perales. La petrolera tiene que presentar este miércoles el plan de inversiones pero la decisión parece ya tomada.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmaría el decreto este jueves, antes de participar de la reunión de la OFEPHI (provincias productoras de petróleo) con la presidenta Cristina Fernández, considerada fecha clave para la suerte de la petrolera. La llegada de Brufau al país se produjo luego de los tensos encontronazos que mantuvo por videoconferencia en las últimas reuniones de directorio de la firma con el director por el Estado, Roberto Baratta, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El joven economista, de diálogo directo con la presidenta Cristina Kirchner, fue el primero en recomendar que el Estado recupere el protagonismo en la petrolera para revertir el déficit de la balanza energética, del orden de los 9 mil millones de dólares anuales.

Los españoles han avisado que insistirán judicialmente ante la Corte Suprema para deshacer la reversión de algunos yacimientos. Según advirtieron el pasado lunes, los campos de “Campamento Central–Cañadón Perdido y El Trébol–Escalante son objeto de una controversia judicial que aún está en trámite”. Además, bajo su óptica, la caducidad de las concesiones encierra una “flagrante y grosera ilegalidad”. Para Santa Cruz “no hay posibilidades” de que YPF retenga el mayor yacimiento provincial.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.