Buscador


Latinoamérica

Cabello, uno de los que aspiran a suceder a Chávez, convoca una gran concentración

07-01-2013

El líder chavista Diosdado Cabello convocó este lunes para el jueves, fecha prevista de la nueva toma de posesión de Hugo Chávez, una gran concentración en Caracas con la presencia de varios jefes de Estado, toda vez que declinó pronunciarse sobre si el mandatario, hospitalizado en Cuba, podrá estar presente. Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a “una gran concentración en Caracas el día 10 de enero frente al palacio de Miraflores” con el fin de apoyar a Chávez “de manera contundente”.

Sentado a la derecha del vicepresidente Nicolás Maduro, Cabello añadió, sin dar nombres, que a la marcha acudirán varios jefes de Estado de “países amigos”, que viajarán a Caracas para expresar su solidaridad con Chávez, operado por cuarta vez hace más de tres semanas de un cáncer. Por ahora, el único presidente que ha confirmado un viaje oficial a Caracas es el de Uruguay, José Mujica, quien llegará el jueves, confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Cabello se negó no obstante a precisar si el mandatario, en el poder desde 1999, estará de regreso ese día: “Nosotros no descartamos absolutamente nada”, dijo, interrogado al respecto.

El Gobierno ha indicado que Chávez puede tomar posesión de su nuevo mandato cuando esté en condiciones ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que la fecha del 10 de enero, prevista en la Constitución, es un “formalismo”. La Carta Magna establece que el presidente debe tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional y que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió de su lado que esta crisis inédita en Venezuela ha puesto “en juego el bien común del país y la defensa de la ética”. “Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”, declaró monseñor Diego Padrón. Mientras tanto, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonskiafirmó este lunes que no hay duda de que el presidente, Hugo Chávez, seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a una serie de plazos. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.