Buscador


Latinoamérica

Cada venezolano debe a China 761,43 dólares

12-01-2015

La hermana mayor de Venezuela, como ha bautizado el presidente Nicolás Maduro a China, recibió al comienzo de la semana pasada al mandatario nacional. El pasado 6 de enero se celebró una reunión con el presidente del Banco de China, Tian Gouli. El país asiático se ha convertido en el principal acreedor y fuente de financiamiento de Venezuela. Desde 2007 se han creado dos fondos a través de los cuales China ha prestado 50,7 millardos de dólares, de esa cifra solo se ha cancelado poco más de la mitad. La cuenta por cobrar asciende a 23 millardos de dólares, según Ecoanalítica. Es decir, cada venezolano debe a ese país 761,43 dólares.

Suponiendo que los 30.206.307 personas que según el Instituto Nacional de Estadística habitan en Venezuela tuvieran una tarjeta de crédito con los 300 dólares que el Centro Nacional de Comercio Exterior le autoriza usar en transacciones electrónicas, entonces cada uno debería destinar más del doble de su cupo para pagar la deuda individual con China. Si se hace el ejercicio de pasar los 761,43 dólares a la moneda nacional, la cuenta por pagar en bolívares varía por las dos tasas de cambio oficiales a las que tienen acceso los ciudadanos.

Con la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas o Sicad I, a 12 bolívares por dólar, lo adeudado por cada venezolano a China serían 9.137,16 bolívares, casi el doble del salario mínimo, que llegó en diciembre a 4.889,11bolívares. Si en lugar de hacer el cambio con el Sicad I, se hace a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, o Sicad II, que promedia 51 bolívares por dólar, entonces la cifra asciende a 38.832,93 bolívares. Cada venezolano debería sacar de sus bolsillos casi 8 sueldos mínimos para pagarle al país asiático.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.