Buscador


Caída generalizada de la libertad de prensa en América Latina, especialmente en Venezuela

30-04-2015

La libertad de prensa perdió terreno en VenezuelaPerú y Honduras el año pasado, según un estudio publicado este miércoles por la organización estadounidense Freedom House, que vio el peor declive de las condiciones para periodistas alrededor del mundo en una década.

“Los periodistas enfrentaron una intensificada presión desde todas las partes en 2014″, dijo Jennifer Dunham, directora del informe, que reseña un aumento de las restricciones por parte de gobiernos, criminales, insurgentes y dueños de medios.

En América Latina, “los periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales“, según el informe.

Por eso Freedom House otorgó a países como Ecuador, Honduras, México, Perú, y Venezuela su peor calificación en libertad de prensa en más de una década.

Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de Freedom House, mientras que Honduras perdió cuatro. Así, en promedio la región obtuvo su peor nota en cinco años, según el informe.

“En América Latina (…), sólo tres (15%) de los países fueron catalogado como libres, y sólo 2% de la población vive en países con un ambiente de medios libres”, se lee en el estudio de 32 páginas. Entre ellos, está Uruguay, el único país del Cono Sur que figura como “libre”, según la categorización que elabora Freedom Forum.

En Venezuela, Freedom House denunció el aumento en los ataques y amenazas contra los periodistas y la falta de transparencia en la propiedad de los medios, en medio de un severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita.

Más información e Informe Freedom House

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.