Buscador


Latinoamérica

Canadá desoye a Chevron y da luz verde a los ecuatorianos para intentar cobrar una indemnización

07-09-2015

La Corte Suprema de Canadá se ha pronunciado sobre una de las demandas ambientales más disputadas de la historia: los ecuatorianos pueden ir tras los activos canadienses de la petrolera estadounidense Chevron. Los ecuatorianos están tratando de cobrar una sentencia casi 10.000 millones de dólares en los tribunales de Ecuador contra Chevron, alegando que sufren de problemas de salud persistentes a partir de residuos de hidrocarburos tóxicos dejados por una empresa con décadas de antigüedad en la cuenca amazónica.

Pidieron a los jueces para que puedan perseguir los aproximadamente 15. 000 millones que Chevron tiene en activos canadienses. Pero Chevron argumenta que la sentencia condenatoria se basó en el fraude y que, en cualquier caso, sus activos en Canadá son de propiedad de su filial canadiense y no están sujetos a la decisión.

En el fallo unánime, los jueces destacaron claramente que estarían dejando el caso de proceder, pero que los demandantes ecuatorianos todavía tienen un largo camino por recorrer para demostrar que los activos de Chevron Canadá en realidad pueden ser embargados para hacer cumplir la sentencia de los tribunales ecuatorianos.

“Esta decisión es el principio del fin de la estrategia de litigio abusivo y obstruccionista de Chevron para evitar el pago de la limpieza de la extensa contaminación tóxica de la compañía de nuestras tierras ancestrales en Ecuador”, señala Humberto Piaguaje, el director ejecutivo de la organización local que representa la comunidades que demandan a Chevron, en un comunicado tras la decisión.

“Estamos seguros de que una vez que los tribunales canadienses revisen la equidad fundamental y la fuerza de la sentencia, que será respetada y Chevron se verá obligada a entregar todos los activos necesarios para pagar la cantidad ordenada por la corte ecuatoriana.”

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.