Buscador


Latinoamérica

Capriles gana las primarias de la oposición venezolana y se medirá contra Chávez en octubre

13-02-2012

No hubo sorpresas y Henrique Capriles, gobernador de Miranda, se alzó con la victoria en las primeras elecciones primarias que celebra la oposición en Venezuela, quedando por delante del otro candidato más votado, Pablo Pérez, gobernador del Estado de Zulia. Capriles, de 39 años, consiguió el 63% de los votos y será el adversario del presidente, Hugo Chávez, en las elecciones de octubre.

Sin atacar frontalmente a Chávez, defendiendo que el país necesita superar la polarización política y lograr la unidad, Capriles y Pérez se han destacado en la campaña del resto de los contrincantes, que han manejado discursos más agresivos contra el mandatario y contra sus medidas de corte estatista. Capriles hace hincapié en que “viene un cambio en la forma” de gobernar y se muestra resuelto a reemplazar el “socialismo” de Chávez por un modelo inspirado en el brasileño. Se identifica como un “progresista” que aspira a utiliza los ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar fuentes de empleo e impulsar la educación, que considera fundamental para salir de la pobreza.

Boletines extraoficiales calculan que la cifra de participación fue del 15%, lo que totalizaría al menos 2,6 millones de electores, cuando los analistas estimaban que una movilización cercana al 10% sería considerada un éxito. Con unos sondeos que hasta el momento le son favorables, Chávez asegura por su parte que le “da igual” quién sea su rival, confiado en ganar unas nuevas elecciones y mantener su propósito de gobernar el país hasta 2031. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.