Buscador


Latinoamérica

Capturados ex altos mandos del Ejército de Guatemala por desaparición forzada de civiles

07-01-2016

Ex altos mandos del Ejército de Guatemala fueron capturados por desaparición forzada de civiles y delitos contra los deberes de la humanidad, según reporta el Ministerio Público. La investigación abarca hechos cometidos en el período de 1981 a 1988, de acuerdo con el Ministerio. Julia Barrera, portavoz del MP, informó que las pesquisas abarcaron la exhumación de osamentas en la antigua zona militar de Cobán, Alta Verapaz, en donde “se recuperaron más de 500 osamentas, de esas 90 fueron identificadas por medio de pruebas de ADN”.

Las detenciones están relacionadas con varias masacres, entre ellas la de Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrida el 18 de julio de 1982, cuando tropas del ejército y expatrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad, torturando y asesinando a la población.

Según el MP, Benedicto Lucas García, como jefe del Estado Mayor del Ejército, tenía injerencia sobre el comandante de la referida base, lugar donde se encontraron las osamentas. Testimonios de sobrevivientes señalan que las torturas de los víctimas de desaparición las ejecutaron personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército; en esa unidad trabajó Byron Barrientos, quien también fue ministro de Gobernación en la gestion de Alfonso Portillo.

Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) atribuye a estos hechos, como un “avance hacia el fortalecimiento de la justicia del país” y que el hecho que hoy se enfrenten a la ley los que se “consideraron dueños de la vida en algún momento” es un paso “trascendental”.

Las detenciones fueron autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a pedido de la Fiscalía de Derechos Humanos, pero serán llevados al juzado A por vacaciones del otro juzgado.

Los capturados fueron identificados como Ismael Segura Abularach, Pablo Roberto Saucedo Mérica, César Augusto Ruiz Morales, Juan Ovalle Salazar, José Antonio Vásquez, Manuel Antonio Callejas Callejas, Gustavo Alonzo Rosales García, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Francisco Luis Gordillo Martínez, Carlos Humberto Rodríguez López, Edilberto Letona Linares, Edgar Rolando Hernández Méndez y Byron Humberto Barrientos Díaz, ex ministro de Gobernación y ex jefe de la Sección de Inteligencia de la zona Militar No. 21.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.