Buscador


Casi 170.000 ecuatorianos están inscritos en España para votar al sucesor de Correa

09-02-2017

Un total de 168.435 ecuatorianos residentes en España podrán votar el día 19 de febrero en las elecciones presidenciales, legislativas y al Parlamento Andino. Se trata del colectivo más numeroso de los emigrantes inscritos en el exterior.

En una rueda de prensa organizada en Madrid, tanto el embajador ecuatoriano, Miguel Calahorrano, como la cónsul general de Ecuador, Lorena Escudero, recomendaron a los compatriotas ir a votar temprano, para evitar aglomeraciones y facilitar la participación. Las mesas de votación estarán abiertas desde las 07:00 a las 17:00 hora en 19 ciudades y pueblos distribuidos por toda España.

Cada una de las mesas estará integrada por tres miembros y dos suplentes, que “han sido notificados y capacitados para garantizar el proceso electoral”, según la cónsul. Los ecuatorianos inscritos podrán votar en Madrid, Toledo, Barcelona, Tarrasa (Barcelona), Pamplona, Murcia, Lorca, Cartagena y Jumilla (en la provincia de Murcia), Valencia, Sevilla, Málaga, Marbella (provincia de Málaga), Granada, Almería, Vera (Almería), Huelva, Alicante y Palma de Mallorca (Islas Baleares).

El objetivo de este despliegue, según Calahorrano, es “estar cerca de la comunidad para facilitarle el voto”. De todos los recintos electorales, Madrid, con 61.709 inscritos, es donde se produce la mayor concentración de ecuatorianos que votarán en el exterior, para lo que contarán con 124 mesas donde ejercer “un derecho que se han ganado”, según la cónsul.

Calahorrano destacó el incremento de ecuatorianos inscritos en España en los últimos años para votar, que pasó de 134.000 en 2013 a los casi 170.000 en 2017, aumento que achacó “a una creciente actitud democrática” de la comunidad ecuatoriana. Todo el material electoral enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluidas las papeletas, “está resguardado en cámaras de seguridad”, dijo Escudero.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.