Buscador


Latinoamérica

Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba crearán una zona económica común en dos años

04-02-2012

Los países que componen la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) acordaron el pasado domingo crear una zona económica común que se llamará Ecoalba y entrará en vigor en dos años. La propuesta salió del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que se reunió durante el fin de semana en Caracas con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales, para celebrar la XI Cumbre de la ALBA. Además, acordaron plantearse, a propuesta de Morales, la creación de un Consejo de Defensa. El presidente boliviano dijo que es necesario que los países con regímenes humanistas y socialistas cuenten con unas Fuerzas Armadas en sintonía con el pensamiento antiimperialista.

Por su parte, Correa propuso que ningún país de la ALBA acuda a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Colombia, si Cuba no está invitada. Está previsto que el presidente de EE UU, Barack Obama, participe en la reunión. Asimismo, planteó sancionar a Reino Unido por el conflicto que mantiene con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. “Es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes”, indicó Correa, tras la intervención del ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, para explicar la situación. La ALBA es un mecanismo de integración impulsado por Venezuela al que pertenecen Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda. En la Cumbre se aprobó el ingreso de Surinam y Santa Lucía, además de confirmar a Haití como observador.Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.