Buscador


Latinoamérica

Cemex y Holcim acuerdan intercambio de activos en Europa, con especial incidencia en España

28-08-2013

La gigante cementera suiza Holcim y su competidora mexicana Cemex anunciaron el miércoles un acuerdo para intercambiar algunos activos europeos y combinar otros a fin de lograr sinergias y mejorar sus ganancias.

Holcim, el mayor fabricante mundial de cemento por valor de mercado, dijo que la transacción impulsará su ganancia operativa en hasta 30 millones de euros (40,18 millones de dólares), y que pagará 70 millones de euros en efectivo a Cemex como parte del acuerdo.

Por su parte, Cemex dijo que espera una mejora de entre 20 y 30 millones de dólares en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización(EBITDA).

El director ejecutivo de Holcim, Bernard Fontana, ha cerrado plantas en busca de reducir costos que impulsen la rentabilidad. El acuerdo con Cemex demuestra que él está listo para adoptar nuevas medidas para enfrentar el exceso de capacidad y lograr ahorros.

“Creo que tenemos más oportunidades de ir por este camino, y si terceras partes quieren hacerlo vamos a seguir”, dijo Fontana sobre el acuerdo en una conferencia telefónica.

Las acciones de Cemex en la bolsa mexicana mostraban una ligera alza del 0.27 por ciento a 14.98 pesos a las 16.19 GMT, mientras que las de Holcim perdían un 1.92 por ciento en la bolsa de Suiza a 63.75 francos.

“El efecto financiero de esta transacción será poco significativo, pues el pago de 70 millones de euros equivale a una reducción de 0.6 por ciento sobre la deuda neta que Cemex reportó al cierre de junio”, dijo la casa de bolsa Banorte Ixe en un reporte.

 

ABIERTA A NUEVOS TRATOS

Las compañías dijeron en comunicados que bajo el acuerdo Cemex adquirirá todos los activos de Holcim en República Checa, que incluyen una planta de cemento (capacidad de 1.1 millones de toneladas de cemento y 0.9 millones de toneladas de clinker), cuatro canteras de agregados y 17 plantas concreteras.

Cemex venderá sus activos localizados en la parte oeste de Alemania a Holcim, que incluyen una planta de cemento y dos moliendas de cemento, un molino de escoria, 22 canteras de agregados y 79 plantas concreteras.

En España, Cemex y Holcim fusionarán sus operaciones de cemento, concreto y agregados. Cemex tendrá una posición mayoritaria de 75 por ciento de las operaciones combinadas en el país.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.