Buscador


Cepal y OPS: ‘Si no se controla la curva de contagios, no será posible reactivar la economía’

06-08-2020

“Si no se controla la curva de contagio de la pandemia, no será posible reactivar la economía de los países”, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su nuevo informe conjunto publicado hoy: “Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el covid-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”.

Sin embargo, señalan que tanto el control de la pandemia como la reapertura económica requieren liderazgo y una rectoría efectiva y dinámica de los Estados, mediante políticas nacionales que integren políticas de salud, políticas económicas y políticas sociales.

También abogan por un aumento del gasto fiscal para controlar la pandemia y favorecer la reactivación y la reconstrucción; y porque éste sea más eficaz, eficiente y equitativo, de modo que el gasto público destinado a la salud alcance al menos el 6% del producto interno bruto.

“Para que América Latina y el Caribe tenga éxito en esta etapa crítica, las medidas de distanciamiento físico necesarias para enfrentar la pandemia deben complementarse con medidas urgentes de protección social para la población, que garanticen sus ingresos, alimentación y acceso a los servicios básicos”, subrayan en el prólogo del estudio la secretaria general de la Cepal Alicia Bárcena y la directora de la OPS, Carissa F. Etienn.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.