Buscador


Latinoamérica

Chevron consigue la retirada de un demandante fraudulento sobre el vertido en el amazonas

20-02-2015

Chevron anunció, en un comunicado emitido el pasado lunes, 16 de febrero, que llegó a un acuerdo con el financista principal de una demanda que en su contra cursaba en Ecuador, por supuesto daño al medioambiente en ese país. James Russell DeLeon (en la imagen), principal financista de la demanda, señaló en un comunicado que fue “engañado sobre hechos fundamentales” y que por lo tanto, cederá todos los derechos sobre la misma a la compañía petrolera.

Russell DeLeon había invertido US$23 millones para conseguir el 7% de la denominada “demanda de Lago Agrio”, que pretendía obtener $9.500 millones de dólares por supuestos daños al medioambiente en Ecudor. A su vez, Chevron procedió a demandar a Russell DeLeon en Gibraltar, donde tenía fijada su residencia, por participación en una demanda fraudulenta. En marzo de 2014,  el juez Lewis Kaplan, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York, dictaminó que la sentencia de $ 9,5 millardos contra Chevron en Ecuador fue “producto de fraude y asociación ilícita para delinquir y extorsionar”, encontrándola inejecutable en los Estados Unidos.

Asimismo, determinó que  Steven Donziger, el abogado principal detrás de la demanda, violó la Ley de asociación ilícita y fraude (RICO, por sus siglas en inglés). Según Fortune, Russell DeLeon y Donzinger son amigos desde su época como estudiantes de Derecho en la Universidad de Harvard, y Chevron insistió en ello a lo largo de todo el juicio. Kaplan señaló que la demanda ganada por los ecuatorianos contra Chevron en la corte provincial de Ecuador había sido procurada por Donzinger y sus aliados “a través de fraude, extorsión, corrupción y otros crímenes”.

Los demandantes acusaban a Texaco, firma que posteriormente se asoció con Chevron, por haber, supuestamente, derramado más de 80.000  toneladas de petróleo crudo y otros desechos tóxicos en zonas cultivables en las que vivían las etnias Cofán, Siekopai, Waorani, Siona, Tetetes y Sansahuari, entre los años 1964 y 1992, asociada con Petroecuador, en aquel tiempo CEPE.

Más información

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.