Buscador


Latinoamérica

Chevron hizo lobby para buscar una solución favorable en Ecuador

17-09-2013

La petrolera estadounidense Chevron, acusada de contaminar el norte de la Amazonía ecuatoriana,  buscó infiltrarse en el Gobierno de Rafael Correa para  hacerle entender las “bondades” de llegar a un arreglo político en lugar de insistir en   procesos judiciales, los cuales se ventilan dentro y fuera de Ecuador. Chevron, que compró las acciones de Texaco, se valió incluso de funcionarios, políticos y expertos de EE.UU. y  de Ecuador para presionar en sus objetivos,  según  revela un documento confidencial de la misma multinacional  que data del 22 de octubre de 2010.

De esa manera, la compañía buscaba no cumplir con la sentencia de la justicia ecuatoriana y  no ver mermada su imagen internacional al tener que pagar 19.000 millones de dólares por daños y perjuicios  por la afectación a la flora, fauna, aire, agua y la salud de 30.000 miembros de cinco nacionalidades indígenas: Cofán, Siona, Secoya, Waorani y Kichwa, así como de campesinos de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

El documento de 2010 es  dirigido por Alec Watson, de la empresa Hill & Company, a Bill Irwin, de Chevron. Watson es director de la consultora internacional  Hills & Company, dedicada a proveer  información y asesorar a clientes con afán de negocios especialmente en Latinoamérica, Rusia e India. Además ofrece asesoría sobre disputas legales entre clientes, socios, empleados o gobiernos extranjeros.

Más información

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

http://www.lacelosia.com/rafael-correa-difunde-en-twitter-los-desastres-causados-por-chevron-en-ecuador/

http://www.lacelosia.com/correa-presenta-un-proyecto-de-ley-para-anular-el-tratado-de-proteccion-de-inversiones-suscrito-con-ee-uu/

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.