Buscador


Latinoamérica

Chevron intenta impedir en los tribunales estadounidenses que Ecuador cobre la indemnización por daños ambientales

14-10-2013

Chevron intentará convencer a un juez en Nueva York de que pobladores ecuatorianos y su abogado estadounidense recurrieron a sobornos para ganar un juicio por 18.000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense en una corte en Ecuador, el último capítulo de una batalla legal sobre contaminación.

En un juicio que comienza el martes, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos solicitará a una corte federal en Nueva York que evite que los pobladores y su abogado, Steven Donziger, utilicen los tribunales del país norteamericano para hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana.

Una victoria en Estados Unidos probablemente ayudaría en la defensa de Chevron en otros países donde Donziger y los pobladores pueden intentar hacer cumplir el fallo.

“Creemos que cualquier jurisdicción que observe el Estado de derecho hallará que el dictamen es ilegal e inejecutable porque es producto de un fraude”, dijo Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron.

Donziger y los pobladores argumentan que no hubo conductas inadecuadas en el proceso en Ecuador y acusan al juez de distrito Lewis Kaplan, a cargo del caso en Estados Unidos, de tener una postura sesgada en contra de ellos.

“Estos reclamos de Chevron son completamente infundados”, dijo Chris Gowen, portavoz de Donziger y los pobladores ecuatorianos.

El juicio es un nuevo capítulo en un conflicto de dos décadas entre Chevron y residentes de la región Lago Agrio de Ecuador por reclamos de que Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, contaminó la zona desde 1964 a 1992 con la operación de un yacimiento en el noreste del país.

Chevron sostiene que Texaco limpió los efectos de la contaminación antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador.

Pero en 2011, una corte ecuatoriana emitió un fallo en el que obliga a la petrolera estadounidense a pagar una compensación de 18.000 millones de dólares a los pobladores de Lago Agrio afectados por la contaminación. Posteriormente, la corte elevó ese monto a 19.000 millones de dólares para cubrir costas.

Donziger y los pobladores ecuatorianos no han logrado recibir la compensación por daños que les otorgó el tribunal ecuatoriano debido a que Chevron ya no tiene operaciones en el país sudamericano.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.