Buscador


Latinoamérica

Chevron tampoco acepta el nuevo fallo del Supremo de Ecuador que le rebaja la indemnización a la mitad

14-11-2013

La petrolera Chevron consideró “ilegítima e inejecutable” la sentencia que la condenó a pagar en Ecuador unos 9.500 millones de dólares por daños ambientales -la mitad de lo impuesto inicialmente-, mientras los demandantes redoblarán acciones para cobrar la indemnización en unos 30 países.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) dejó en firme el martes una condena contra Chevron de 2012, aunque redujo sensiblemente el monto de la multa fijado inicialmente en 19.000 millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana.

La sentencia “es tan ilegítima e inejecutable hoy como el día que fue emitida originalmente”, señaló Chevron en un comunicado, y agregó que el único fallo que cabía en este caso era el de la nulidad del proceso que se inició hace dos décadas.

La compañía estadounidense nunca actuó directamente en Ecuador, pero asumió el pleito al adquirir Texaco en 2001.

Esta última empresa operó entre 1964 y 1990, tras lo cual dejó el país y fue demandada por unos 30.000 indígenas y campesinos amazónicos, que la acusan de haber vertido desechos tóxicos en los ríos, causando enfermedades y daños ambientales.

Sin embargo, Chevron sostiene que fue liberada de cualquier responsabilidad por un acuerdo suscrito con las autoridades de la época, y acusa a la petrolera estatal ecuatoriana de haber realizado un mal trabajo de reparación ambiental.

El martes, el máximo tribunal ecuatoriano emitió un fallo considerado de última instancia, en el que eximió a la compañía estadounidense de ofrecer disculpas por la contaminación de Texaco, como dispuso la justicia en un principio, y redujo a la mitad la indemnización impuesta el año pasado.

Chevron, que impulsa procesos en Nueva York y en La Haya para desconocer el juicio en Ecuador por considerarlo fraudulento, había sido condenada ya a pagar unos 9.500 millones de dólares, pero la cifra fue elevada en febrero de 2012 a 19.000 millones por rehusarse a presentar excusas públicas.

Sin embargo, la CNJ dejó sin efecto esa parte del fallo.

De su lado, la multinacional pretende que el Estado ecuatoriano sea obligado a asumir el pago de la indemnización, aduciendo la responsabilidad de la empresa Petroecuador en el desastre ambiental.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.