Buscador


Latinoamérica

Chile avanza con la Ley que regula los lobbies

08-01-2014

Pese a que no todas las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, la Comisión Mixta llegó a acuerdo el miércoles en el proyecto de ley que establece normas sobre la actividad de lobby en Chile. De este modo, el informe que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras deberá ser sometido a consideración, primero, por la Sala del Senado y luego por la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla, entre otros aspectos, que el sujeto pasivo deberá informar los encuentros que sostenga con lobistas y los propios lobistas también podrán registrarse previamente.

Para el presidente de la Comisión Mixta, senador Hosaín Sabag (DC), “esto va a contribuir a una mayor transparencia de toda la actividad pública. La mayoría de las indicaciones fueron aprobadas por unanimidad, una fue aprobada con voto dividido y una fue rechazada, por lo que ha habido bastante acuerdo y esperamos que esto contribuya a la transparencia y al prestigio que Chile tiene internacionalmente”.

El legislador precisó que, de aprobarse y promulgarse la ley, “queda oficialmente establecida la actividad del lobby en nuestro país y tiene que haber un registro de lobistas remunerados, el que será llevado por el Consejo de la Transparencia y los sujetos pasivos tienen que informar de las reuniones con lobistas”. Quienes no informen estarán expuestos a multas pecuniarias, según sea la gravedad del hecho, y también podrían ser eliminados del registro de lobistas, lo que será transmitido a las autoridades.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.