Buscador


Latinoamérica

Chile, Colombia, México y Perú impulsan su integración comercial y económica con la creación de la Alianza del Pacífico

06-06-2012

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú se reunieron ayer en el observatorio astronómico de Paranal, en Chile, para crear jurídicamente la Alianza del Pacífico. “Este no es un proceso contra nadie. Es un proceso a favor de los países que componen esta Alianza”, sostuvo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el encuentro, al que el rey Juan Carlos acudió en calidad de invitado.

El objetivo del nuevo bloque es intensificar los lazos de cooperación, comercio e integración, permitiendo a su vez una inserción más rápida y efectiva en la región de Asia-Pacífico. Este es “un espacio que busca ir mucho más allá del libre comercio”, afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera. “Queremos unir fuerzas en nuestra integración, pero tambien proyectarnos juntos hacia el mundo de Asia-Pacifico, que es no solamente el mundo del futuro, sino el mundo del presente”, agregó.

Los participantes subrayaron que el nacimiento jurídico de la Alianza del Pacífico trae consigo beneficios concretos para los ciudadanos de los países que integran el bloque, como el hecho de que los empresarios ya no van a tener que solicitar visado para sus viajes de negocios entre estas naciones. La integración representa un mercado de 200 millones de consumidores, que corresponden a casi el 50% del comercio de la región, y tiene perspectivas de crecimiento. Costa Rica y Panamá se han unido en calidad de observadores y Australia y Japón enviaron representantes. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.