Buscador


Latinoamérica

Chile construirá ocho grandes embalses, según el plan del Ministerio de Obras Públicas

29-10-2015

Fines de 2018. Esa es la fecha en que el embalse Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo, comenzaría a operar, convirtiéndose en el primero de los grandes diques de agua que el gobierno se comprometió a construir de aquí al año 2021. Es, además, uno de los ocho priorizados por el Ejecutivo, luego que redujera la lista original dejando 12 obras al margen. La fecha para Valle Hermoso quedó establecida el pasado 14 de octubre, cuando la Contraloría visó el contrato que fija un plazo de unos 1.200 días (más de tres años) para terminar la construcción.

De los ocho embalses anunciados ninguno quedaría listo para el corte de cinta durante la actual administración, según el cronograma entregado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Obras Públicas, en el marco del debate presupuestario.

Según explicó el ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, las obras fueron priorizadas “en función del avance de los estudios técnicos y medioambientales, intentando optimizar los tiempos y acortar los plazos de ejecución de ellos, mediante la fusión de etapas o empaquetamiento a la hora de licitar,  por ejemplo, los estudios de diseño en conjunto  con los de construcción o la factibilidad en conjunto con los estudios ambientales”.

En esa línea, añadió el ministro, el gobierno tiene la meta de “la construcción de ocho grandes embalses, 15 pequeños embalses y vamos a recuperar otros 10, en un esfuerzo por enfrentar el tema de la sequía con inversión y medidas de corto y mediano plazo”.

La inversión en materia de embalses supera los $ 770 mil millones y según el cronograma de la DOH, a Valle Hermoso debiera sumarse Chironta, en la Región de Arica y Parinacota, que podría estar listo en 2019, y la ampliación de Los Aromos, en el Valle Aconcagua V Región, cuyo recursos estarán destinado al consumo humano, por lo que se está negociando la forma de financiamiento.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.