Buscador


Latinoamérica

Chile destinará a protección social el 68% del Presupuesto 2015

07-10-2014

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que el 68% de los recursos del Presupuesto 2015 -que crece un 9,8%- está destinado a áreas de protección social y que se llevará adelante en un momento de desaceleración económica y que, por tanto, es contracíclico. “Queremos generar actividad, encadenar actividades productivas. La inversión pública es ejecutada por la inversión privada que es motor del crecimiento en Chile”.

Arenas hizo estas declaraciones en encuentro ciudadano en una junta vecinal en Lo Prado, donde el secretario de Estado detalló el proyecto de ley del Presupuesto 2015. Le acompañaban el senador por la circunscripción poniente, Guido Girardi, junto al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete. El senador Girardi, afirmó que este “presupuesto es una respuesta a las demandas ciudadanas de un Chile más igualitario, a todas esas movilizaciones de miles y miles de personas que salieron a la calle para pedir una sociedad más justa. Este presupuesto tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud, a la educación y también se hace cargo de la desaceleración económica. En ese escenario el Estado tiene la responsabilidad de poner mayores recursos para que gestionados por los privados generen empleos y mayor actividad económica”.

Sobre el fuerte incremento al sector Salud, el parlamentario dijo que “hay que tener en cuenta que enfrentamos una de las crisis de salud más grave que ha tenido la historia de Chile. Más de 3,2 millones de personas en lista de espera, faltan 2.500 especialistas en los hospitales, 2.000 médicos en los consultorios es decir esa lista de espera no se puede resolver. Y no hay camas, tenemos la mitad de las camas básicas que debiéramos tener por norma y la mitad de las camas críticas de UCI y UTI, por tanto el desafío salud es enorme”.

El jefe de la bancada de senadores PPD agregó que “se van a construir 20 hospitales, y eso es muy importante, pero al mismo tiempo, exige esto que se establezca la capacidad de generar el recurso humano pues esos hospitales no van a tener auxiliares, tecnólogos, enfermeras, matronas, dentistas, kinesiólogos, médicos y por tanto puede ser elefantes blancos”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.