Buscador


Chile impedirá inversiones que conlleven contaminación lumínica para defender sus observatorios astronómicos

11-10-2018

El Congreso chileno inició el cambio a una ley para exigir evaluaciones a todo proyecto de inversión que pueda generar contaminación lumínica que afecte la investigación de los observatorios astronómicos.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la norma cuando en Chile se están construyendo nuevos centros astronómicos con los que el país concentrará entre el 60 y 70 por ciento de la infraestructura mundial en seis años.

Actualmente, “los proyectos (de inversión) no consideran dentro de su evaluación de impacto ambiental, los efectos que las emisiones luminosas pueden traer para el desarrollo de la astronomía, ni la protección del patrimonio cultural y turístico que ello significa”, dijo el diputado José Castro.

“Resulta indispensable establecer la obligatoriedad de que cada proyecto que pueda generar consecuencias en la luminosidad de una zona caracterizada por el desarrollo astronómico, deba someterse a un estudio de impacto ambiental”, dijo Castro.

El desarrollo de la astronomía ha alcanzado un nivel importante en el norte Chile, que alberga el 40 por ciento de la infraestructura astronómica del mundo, favorecido por cielos que presentan las mejores condiciones atmosféricas del Hemisferio Sur.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.