Buscador


Latinoamérica

Chile incentivará la competencia para reducir los precios de la energía

21-08-2014

De la mano de la Agenda de Energía, el sector de la distribución eléctrica se prepara para entrar en una nueva etapa. El Gobierno se planteó la meta de “introducir un rediseño a las bases de licitación y a la normativa aplicable, para así lograr una mayor competencia, la incorporación de nuevos actores y la obtención de menores precios para los clientes finales”, señala Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a Revista ELECTRICIDAD. En concreto, se plantea una reducción de 20% en los precios de las licitaciones de suministro eléctrico durante la próxima década, considerando los últimos precios ofertados que están en torno a los US$128 MWh. “Esperamos una meta en torno US$95 por MWh”, detalló Romero.

Mesas de trabajo

La autoridad explica que se estableció un grupo de trabajo con actores como Empresas Eléctricas A.G, y especialistas como María Isabel González, gerenta general de Energética; Hugh Rudnick, director de Systep y académico de la PUC, y Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía. “Paralelamente, se ha organizado una mesa conformada por representantes de las empresas generadoras −entre los que están Generadoras de Chile, Acera, y la asociación de Pequeños y Medianos generadores (GPM)− destinada también a recibir aportes de parte de este segmento”, precisa. Según la autoridad, “las modificaciones al cambio normativo conllevan un proyecto de modificación a la Ley de Servicios Eléctricos, que implicará a su vez una modificación posterior del reglamento de licitaciones en concordancia con este”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.