Buscador


Latinoamérica

Chile prescinde de los bancos y financiará en solitario la educación universitaria

23-04-2012

El gobierno de Chile ha anunciado que el Estado asignará becas y créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas; es un triunfo para los organizadores de las protestas estudiantiles de 2011. La reforma en el sistema de financiación de la educación universitaria convertirá al Estado en la única entidad que aporte fondos, dejando fuera del proceso los créditos de instituciones bancarias.

El Ejecutivo de Sebastián Piñera presentó los principales puntos de la propuesta, que prevé la creación de una agencia pública a través de la cual el Estado será el encargado de asignar las becas y los créditos a los estudiantes de universidades públicas y privadas. “Esto, en términos prácticos, significa que los fondos se originan desde el Estado y los bancos dejan de financiar la educación superior, tanto de la educación pública como la educación privada”, explicó tras una reunión con Piñera el ministro de educación chileno, Harald Beyer.

La reforma del sistema de financiación anunciada este lunes nace como respuesta a las protestas del movimiento estudiantil que durante el último año ha reclamado de forma masiva una educación gratuita y de calidad.  Una de las demandas formuladas por los estudiantes era un cambio profundo en el sistema de financiación de la educación superior, donde actualmente en Chile tan sólo el 15 por ciento corre a cuenta de la administración pública.

El plan del Gobierno pretende que los bancos dejen de proveer los fondos del crédito universitario y que el préstamo entregado sea con un interés del 2 por ciento anual, con una cuota máxima de 10 por ciento de los ingresos del deudor. El proyecto también sugiere la creación de una nueva política de becas para el 40 por ciento de los estudiantes con menos recursos a través de una rebaja en la puntuación para acceder a las ayudas de financiación del Gobierno. Chile financiará  la educación universitaria.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.