Buscador


Latinoamérica

Chile y Argentina promueven la construcción de un paso ferroviario transandino entre los dos países

07-10-2012

Un ambicioso proyecto llamado Corredor Bioceánico Aconcagua busca resolver el mayor cuello de botella terrestre entre Argentina y Chile con un paso ferroviario recorrido por un tren eléctrico de alta capacidad de carga. Se trata de una iniciativa privada encabezada por la Corporación América, de Argentina, junto con empresas internacionales, que tiene el respaldo de los Gobiernos chileno y argentino.

El proyecto incluiría un tramo de 52 kilómetros bajo tierra que sería el quinto túnel ferroviario más largo del mundo y el de mayor longitud en el continente americano, según Nicolás Posse, director del proyecto. Hoy no existe una conexión física eficiente entre Chile y Argentina a través de la cordillera que hace de frontera, de 5.150 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura en promedio. El Paso Cristo Redentor en la provincia argentina de Mendoza, que constituye el nexo por carretera más transitado, está sujeto a los avatares del clima de alta montaña. Se cierra de 45 a 60 días por año, dejando varados a cientos de camiones con sus mercancías. Se calcula que en la última etapa del proyecto el cruce ferroviario se hará en dos horas y media, cuando un camión ahora tarda unas doce horas más.

Los promotores del proyecto argentino-chileno señalan que el corredor Aconcagua sería una solución de largo plazo para el transporte de cargas entre los océanos Atlántico y Pacífico. Hoy casi el 85% de la carga se desplaza por mar, tomando rutas más largas y costosas.

La inversión estimada para este corredor bioceánico es de 3.500 millones de dólares en la primera etapa de su construcción (túnel simple – vía simple). Aproximadamente un tercio de la inversión de esta etapa corresponde al túnel de 52 kilómetros. La inversión total del proyecto (túnel doble – vía doble) asciende a 5.900 millones de dólares. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.