Buscador


China construirá su primer observatorio astronómico en Chile

23-11-2016

Hace tres años el Centro para la Astronomía de la Academia China de Ciencias en Sudamérica (Cassaca) se instaló en Chile, específicamente en una oficina del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Cerro Calán, desde donde han gestionado la colaboración e intercambio entre astrónomos chilenos y chinos. Pero su propósito desde entonces, ha sido preparar la instalación de un futuro telescopio en Chile, uno de los primeros fuera de Asia.

Esta tarde su meta estará más cerca de cumplirse. En el Palacio de La Moneda, el presidente chino, Xi Jinping, firmará una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos, uno que unirá a la Academia China de Ciencias (a través de Cassaca) con la U. Católica del Norte (UCN) para construir en cerro Ventarrones, Región de Antofagasta, el primer observatorio astronómico chino en Chile.

Ventarrones, a 2.800 msnm, al igual que los cerros vecinos (Paranal, que alberga al VLT de la ESO, y Armazones, donde se construye el E-ELT que será el telescopio más grande del mundo), cuenta con condiciones privilegiadas para la astronomía: baja humedad, cielos nítidos, más de 80% de noches despejadas y lejos de fuentes de contaminación lumínica. Allí, la UCN tiene 25 km2 de terreno concesionado que compartirá para este acuerdo.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.