Buscador


China quiere expandir el uso de su moneda en Latinoamérica

17-02-2019

El director de información del Banco de China, Liu Qiuwan, expuso ayer en Panamá el éxito que ha tenido la moneda RMB para la economía de la República Popular China, los beneficios y el interés que tiene el país de ‘expandir’ su uso en Latinoamérica.

Liu es uno de los conferencistas que participaron durante el primer Congreso Bancario Internacional para reguladores y banqueros: Desafíos y oportunidades en una industria globalizada.

Liu inició su conferencia: ‘Conectando las Américas con Asia: Cámara de Compensación RMB en Panamá al servicio de la región’, destacando el papel que juega el RMB en los mercados internacionales y la oportunidad que ofrece Panamá para mantener el desarrollo ‘estable’ de moneda china

Liu también centró su intervención en la ‘globalización del RMB’ e hizo un recorrido por los inicios del uso de la moneda cuando en el año 2009 la sucursal del Banco de China, en Shangai, recibió el primer pago de liquidación comercial internacional como parte de un gran plan piloto y hasta los frutos que su uso ha dejado a lo largo de esto diez años.

El renminbi (RMB) es la moneda de curso legal de la República Popular China y es emitida por el Banco Popular Chino. Además, ‘es una moneda de un valor estable en el mercado internacional que ha contribuido a demostrar nuestra estabilidad comercial y económica y el objetivo es seguir incrementado el uso del RMB para que los socios puedan seguir ampliando su uso bilateral’, dijo Liu.

En ese sentido, destacó que Panamá juega un papel importante no solo para la operación de la Ruta de la Seda, sino como punto importante de convergencia entre las economías de Latinoamérica y su desarrollo.

Remarcó que durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Panamá en 2018, se conversó también sobre la estrategia de desarrollo de inversión en Latinoamérica para que el RMB sea de uso y ayuda para su expansión en la región.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.