Buscador


Cifrados los flujos de dinero ilícito en Centroamérica

17-05-2017

El reporte “Illicit Financial Flows to and from Developing Countries: 2005-2014” de Global Financial Integrity (GFI), tiene como principal conclusión que el flujo ilícito de dinero desde y hacia los países en desarrollo permanece en en altos niveles. El propósito del reporte es cuantificar esos flujos financieros ilícitos que representan una seria desventaja para el desarrollo económico.

Según GFI, los flujos financieros ilícitos tienen como fuente principal la falsificación deliberada en la facturación del comercio de mercancías. Se concluye que la falta de información comercial es la principal razón de la facilidad existente para transferir ilícitamente fondos desde y hacia los países en desarrollo.

Con respecto a la falsificación en la facturación, la GFI estima las siguientes cifras promedio para los países centroamericanos, en relación al total del respectivo volumen de comercio exterior: Costa Rica, saliente 44% y entrante 2,5%, El Salvador 9% y 4,5%, Guatemala 7% y 1,5%, Honduras 31% y 26%, Nicaragua 9% y 9%, y Panamá 12,5% y 307%.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.