Buscador

Latinoamérica

El Colegio de Médicos de Guatemala exige la destitución de Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud

29-07-2015

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala exigió al presidente Otto Pérez la destitución del ministro de Salud Pública, Luis Enrique Monterroso, por ser responsable de la crisis hospitalaria y de otras anomalías.  Demandó que el caso sea trasladado al Ministerio Público (MP) para que se deduzcan las responsabilidades civiles y penales, y le atribuyeron la culpa de un “inminente colapso” del sistema.

Los integrantes del Colegio también lo señalaron de situaciones anómalas, como despidos de profesionales de la Medicina sin llenar el debido proceso, retención de salarios, cambios en condiciones laborales y retrasar el pago de más de cien horas extras en los hospitales.

También advirtieron el riesgo de muerte “por la falta de medicamentos y equipo médico-quirúrgico en la red de servicios y en el San Juan de Dios.”  Subrayó “el continuo acoso” del Ministerio a médicos de ese centro por “la denuncia de desabastecimiento”, y que más de 300 agremiados han denunciado tratos maliciosos del ministro Monterroso.

El mandadatario manifestó que  el Ministro ha presentado denuncias y ha exigido el cumplimiento del trabajo en los centros de salud a personas que no han prestado la atención debida, y que esta podría ser la razón para que algunos pidan la destitución del funcionario.

Sin embargo, aseguró que van a estudiar la solicitud del Colegio. También reiteró que se mantienen las conversaciones sobre el pacto colectivo, el cual aseguran los sindicalistas, no se ha cumplido.

Se da la circunstancia de que Luis Enrique Monterroso sustituyó a Jorge Villavicencio, quien fue destituido el pasado año por el presidente Pérez tras una evaluación de su gestión. Monterroso no es médico, como tradicionalmente se ha establecido en los ministros de salud. Es economista

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.