Buscador


Colom, ex presidente de Guatemala, detenido por un caso de corrupción

14-02-2018

El expresidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado junto a varios altos exfuncionarios de su gobierno, incluyendo su exministro de Finanzas y actual presidente de Oxfam, como parte de un supuesto caso de corrupción en el transporte público, dijo el martes la Fiscalía del país centroamericano.

El Ministerio Público ordenó la detención de Colom, ocho exministros y un viceministro que firmaron un acuerdo para subsidiar un plan de transporte público conocido como Transurbano durante su gobierno (2008-2012), dijo a periodistas Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía anticorrupción.

Entre ellos está el extitular de Finanzas Juan Alberto Fuentes, quien desde 2015 preside Oxfam Internacional, el grupo británico de ayuda humanitaria que está envuelto en un escándalo por supuesta mala conducta sexual de sus cooperantes en Haití.

Colom, de 66 años, impulsó el sistema de transporte público conocido como Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad.

“Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”, dijo el exmandatario a su llegada a tribunales.

Por su parte, la directora de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, dijo que Fuentes “nos ha asegurado que ha cooperado plenamente con la investigación, confiando en que no transgredió las reglas o procedimientos intencionalmente”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.