Buscador


Colombia agilizará las licencias ambientales

26-09-2014

Colombia busca reducir el tiempo para aprobar o rechazar las solicitudes de licencias ambientales de proyectos petroleros, mineros, energéticos y de infraestructura, pero mantendrá altos niveles de exigencia, dijo el jueves el ministro de Ambiente.

El anuncio se produce en momentos en que el país enfrenta una reducción de la producción de petróleo, su principal fuente de ingresos, y en medio de permanentes quejas de la industria por la demora en la expedición de licencias ambientales, lo que frena la exploración, clave para aumentar las reservas de crudo.

“El objetivo no es decirle sí a quienes presentan las solicitudes de licencia ambiental, es decirle sí o no con unos términos preestablecidos, que haya claridad, comunicación y agilidad”, explicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo.

El objetivo del Gobierno es expedir en los próximos días un decreto que fije como plazo máximo 70 días para que la autoridad ambiental responda las solicitudes.

La norma actual establece un límite de 90 días que no se cumple y que en ocasiones se prolonga por más de 19 meses, admitió el funcionario.

El decreto que expedirá el Gobierno también aclarará, de acuerdo con el tamaño y el impacto del proyecto, si la licencia es entregada por una autoridad nacional o una regional y dejará sin modificación el plazo de 60 días para modificar un permiso ambiental.

Las empresas del sector petrolero y minero, principalmente, se quejan porque en muchas ocasiones deben solicitar licencias ante autoridades nacionales y regionales, lo que complica las autorizaciones.

El ministro reveló que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales será sometida a un proceso de reestructuración para que, una vez expedida la norma, cumpla los plazos establecidos.

Vallejo dijo que todas las empresas del sector petrolero que contemplen el uso de tecnología de estimulación hidráulica o “fracking” para labores de exploración en yacimientos no convencionales deberán solicitar licencia, que solo se otorgará con el cumplimientos de altos estándares ambientales.

El ministro también anunció que a futuro el Gobierno presentará una ley que obliga a las empresas mineras a solicitar licencias para sus proyectos de exploración y que actualmente solo se exigen para la explotación.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.