Buscador


Latinoamérica

Colombia amplia el aeropuerto El Dorado, el tercero más grande de Latinoamérica

20-01-2015

Con inversiones por 200 millones de dólares, es decir, 477.000 millones de pesos, se empezará este año la nueva ampliación del aeropuerto El Dorado. Víctor Cruz Vega, presidente de la compañía Odinsa (Grupo Odinsa), socia de Opaín, el concesionario de la terminal aérea, dice que los diseños ya están listos. Agrega que también estudian una emisión de acciones porque prevén un aumento del portafolio de proyectos de infraestructura de la compañía en el país y en el exterior.

En febrero, a través del consorcio Aeroportuario AMB, donde también es accionista, espera ganar la licitación para la remodelación, ampliación y operación del aeropuerto de Santiago de Chile, que considera una inversión de 630 millones de dólares.

¿Por qué se presentan a la licitación del aeropuerto de Santiago de Chile?

Somos socios de la concesionaria de El Dorado, que es el tercero más grande de Latinoamérica y el primero en carga en la región. Eso solo nos da una experiencia en Latinoamérica, donde hay pocas empresas que construyen y operan terminales aéreas grandes. También contamos con la experiencia y el reconocimiento internacionales que exigen ese tipo de licitaciones.

¿Cuáles son los socios del consorcio en Chile?

La compañía OHL de España, que es una de las más grandes de su país, y la que más concesiones posee en Chile (la otra es el operador del aeropuerto de Zúrich (Flughafen Zurich, de Suiza) con ellos ya nos conocemos, porque al comienzo de la operación de El Dorado hicimos un acuerdo de trabajo conjunto. Llevan varias décadas en el negocio aeroportuario, luego son un complemento de la operación.

¿Para qué es el préstamo de 23.000 millones de pesos que obtuvieron el jueves con Bancolombia?

Entre las diversas fases de ampliación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil está el ensanche de puertas de embarque directo, salas y locales comerciales en el aeropuerto El Dorado. Hemos planteado una primera fase para 8 nuevas posiciones de contacto.

Y esa ampliación vale en total 200 millones de dólares y es voluntaria del concesionario, para que sea más cómodo.

Con el préstamo refinanciaremos deuda y tomaremos una adicional para asumir la primera fase de ampliación de El Dorado y esa inversión voluntaria, cuyas obras estarían listas en la Semana Santa del 2016.

El aeropuerto ampliado tendría capacidad para unos 60 millones de pasajeros anuales (hoy posee 50 millones), y lo usan 27 millones de viajeros.

La ampliación voluntaria se puede empezar ya, porque están listos los diseños.

¿Van a seguir explorando oportunidades en el negocio de aeropuertos?

Sí, ya licitamos en el de Cuzco (Perú), y no ganamos, pero seguiremos haciéndolo en los concursos de los que movilizan más de 5 millones de pasajeros…

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.