Buscador


Latinoamérica

Colombia busca un marco legal que le permita negociar la paz

28-05-2012

El Congreso de Colombia avanza, en medio de la polémica, hacia un marco legal que permitiría negociar la paz tras casi 50 años de conflicto a partir de nuevos instrumentos que facilitarían la desmovilización de los alzados en armas. El llamado Marco Jurídico para la Paz, que implica una reforma constitucional, entrará la semana próxima en una fase decisiva en el Senado tras superar seis de ocho debates y tener ya el visto bueno de la cámara baja. La iniciativa está dirigida principalmente a las guerrillas de las FARC y ELN, pero también a los agentes del Estado que hayan cometido crímenes, quienes serían sometidos a una instancia jurídica especial.

La presentación del Marco partió del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los ponentes oficialistas aspiran a que se apruebe antes del 20 de junio, cuando termina la actual legislatura. El proyecto ha avanzado pese a las críticas de distintos sectores que van desde organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional hasta políticos derechistas, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que advierten de que abriría paso a la impunidad.

El senador oficialista y ponente de la controvertida norma, Roy Barreras, despejó algunas dudas y confirmó que no se contemplan indultos ni amnistías, aspectos que preocupan a los críticos. Pero también dejó claro que bajo el nuevo escenario jurídico los guerrilleros no encontrarían “una escena de cárcel y justicia plena porque entonces no se desmovilizarían”. Lo que se va ofrecer es “una oferta de justicia alternativa, en la que los máximos responsables de los crímenes serán investigados y sancionados, mientras que el resto podrán desmovilizarse y reintegrarse socialmente”, explicó. De una u otra manera, lo cierto es que Colombia podría tener en junio un instrumento jurídico que le permitan avanzar hacia el fin del conflicto armado. Colombia busca un marco legal que permita negociar la paz.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.