Buscador


Latinoamérica

Colombia contempla penas de cárcel de 1 a 3 años y multas millonarias por maltrato animal

08-01-2016

Es uno de los primeros países en tomar iniciativas contundentes contra el maltrato animal. Con cárcel y multas millonarias serán castigados quienes maltraten a los animales en Colombia. Las sanciones están contempladas en el proyecto de ley que protege a los animales y que fue sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. La Ley modifica el artículo 655 del Código Civil y de esta forma los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos. Se aplica desde el miércoles pasado. En la imagen se ilustra una situación muy generalizada en Colombia en donde el maltrato animal involucra a policías y Ejército.

Según lo que entró en vigencia, quienes maltraten a estos seres serán castigados con cárcel de uno a tres años (que en todo caso podrían ser excarcelables) y tendrán que pagar multas que llegarán hasta los 38 millones de pesos. Adicionalmente en la ley se considera a los animales como seres ‘sintientes’ una condición que habían venido reclamando los defensores de estos seres.

El exrepresentante a la Cámara liberal Juan Carlos Losada, quien presentó este proyecto de ley en el Congreso, calificó la sanción presidencial de su iniciativa como “un gol” que se apuntaron los animalistas.

“La Fiscalía tendrá que empezar a tratar los casos de maltrato animal y los jueces tendrán que conocen estos procesos. Esto es sin duda un hecho histórico, un enorme triunfo por parte de quienes luchamos durante más de un año y medio por sacar adelante este proyecto”, afirmó el excongresista.

La ley también permite que la Policía Nacional retenga a los animales que estén siendo víctimas de maltratos. Sin embargo, no deroga el actual Estatuto de protección animal (Ley 84 del 89) ni interfiere en las expresiones culturales como las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas, asímismo no se interfiere en los animales destinados a la producción de alimentos.

Estas son algunas de los cambios que contempla el proyecto de ley que fue aprobado:

  • El artículo 10 de la Ley 84 de 1989 quedará así: Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en ley que no causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física de conformidad con lo establecido en el título XI-A del Código Penal, serán sancionados con multa de cinco 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Artículo 339A. El que maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.